El anterior fragmento del video llamado Antigitanismo, muestran numerosos casos donde los medios de comunicación estigman a la población gitana subrayando aún mas el estereotipo negativo creado donde se menciona siempre a esta comunidad implicada en actos delictivos, sin que esta información aporte ningún valor adicional al suceso. Además de los estereotipos positivos, que también existen alrededor de esta comunidad, como el mundo del flamenco.
Esto provoca un excesivo protagonismo a casos poco representativos que distorsionan la imagen y situación real de la etnia gitana.
Reproducir
este tipo de expresiones tiene un gran efecto negativo que fomenta la
percepción social extremadamente negativa en la sociedad, y que por
ello, se convierte en una de las mayores causas directas de prácticas
discriminatorias en todos los ámbitos (empleo, vivienda, educación,
justicia...) que además, incita al odio y al rechazo
cotidiano.
Por
ello, es necesario hablar de denuncia. Hay que incidir en que las
víctimas denuncien esta discriminación y este odio étnico, para
conseguir ponerle fin a esta amarga situación.
Esto
no es más que un problema de sensiblización social.
Dejamos
claro que los titulares de las noticias no nos dejan indiferente
frente a esto, pero, y qué opináis sobre programas
mediáticos fomentando, una vez más, el
estigma de la etnia gitana?
La
cadena privada de televisión Cuatro inició en febrero de 2013 la
emisión semanal de una serie de documentales dramatizados bajo el
tÍtulo de Palabra
de Gitano, a
la cual le seguiría una segunda temporada.
Emitidos además de en España, en EEUU e Hispanoamérica.
En
febrero de 2015, la misma cadena y productora (Cuatro-Mediaset)
iniciaron la emisión de un nuevo programa con bastantes similitudes,
Los
Gipsy Kings, con
otras dos temporadas, la última emitida en 2016, además de dos
programas especiales.
En
febrero de 2017 se inició la emisión de la tercera temporada, lo
cual fue nuevamente rechazado por las ONG del Consejo Estatal del
Pueblo Gitano.
La
Fundación
Secretariado Gitano
y el Consejo
Estatal del Pueblo Gitano,
han mostrado su rechazo en comunicados, declaraciones y contactos con
instancias de defensa de los derechos para evitar la continuidad de
este programa que hace especial hincapié en aspectos morbosos y
estereotipados que no buscan mostrar la realidad actual y los
esfuerzos y avances de las personas de etnia gitana en España.
El 8 de de
abril de 2016 (Día Internacional del Pueblo Gitano), se lanzó una
campaña de sensibilización social con el lema ''Telebasura no es
realidad. Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de
comunicación'' con la intención de hacer una llamada de atención a
la sociedad sobre la imagen estereotipada que se estaba subrayando,
con más fuerza que nunca.
“No
podemos sino reiterar, con cierto hastío, nuestra repulsa ante este
tipo de iniciativas que utilizan de manera frívola y morbosa la ya
denostada imagen social de nuestro Pueblo y, especialmente, de las
mujeres gitanas. Estas prácticas contribuyen a la solidificación de
los estereotipos, prejuicios y peores sentimientos colectivos hacia
cientos de miles de personas corrientes, de carne y hueso, que luchan
por salir adelante como las demás: las personas gitanas” expresan
desde la Fundación Secretariado gitano.
Todo esto,
además, repercute en redes sociales, las cuales tienen un
importante protagonismo excerbándose y multiplicándose los
contenidos antigitanos. Esta clase de espacios televisivos hacen un
enorme daño, debido a que tienen como base la discriminación, la
mofa y el esperpento de todo un pueblo.
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